domingo, 29 de septiembre de 2013

QUINARIO EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASÍS

 
De los días 30 de Septiembre al 4 de Octubre se realizará el Quinario en honor a San Francisco de Asís.
 
El Santo Rosario y oficio del Quinario comenzará a las 18.30 en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, oficiándose a las 19.00 la Eucaristía.
 
El 4 de Octubre es la Solemnidad de San Francisco.

viernes, 27 de septiembre de 2013

FIESTA DE LA PALMICHA Y CAMBIO DE HORARIO DE MISAS EN LA PARROQUIA


 
La tradicional fiesta de la Palmicha tendrá lugar el Domingo 29 de Septiembre, festividad de San Miguel, Patrón de Chipiona, a partir de las 11.30 con la celebración de la Eucaristía en la Ermita del Pinar.
 
Así mismo a las 12.30 se hará la gran parada hípica y a las 18.00 h. la tradicional carrera de cintas a caballo.
 
Este año, estará dedicada a la Hermandad de Nuestra Señora del rocío de Chipiona.
 
Organiza la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar junto con la Delegación de Fiestas y Cultura del Ilustrísimo Aymo. de Chipiona.
 
 
Por otro lado, la Parroquia de Nuestra Señora de la O ha informado que a partir del día 1 de octubre se cambiará la hora de misa a las 19.30 h. Por ello, es necesario que las personas que tengan misas de difuntos para los próximos meses se pasen por el despacho parroquial para concretar ese asunto.

martes, 17 de septiembre de 2013

EL PRÓXIMO DOMINGO TOMA POSESIÓN EL NUEVO PÁRROCO DE CHIPIONA

 
El próximo domingo día 22 de septiembre a las 19.30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la O tendrá lugar la toma de posesión del nuevo Párroco Antonio Castillo Jurado , durante la celebración de la eucaristía que será presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, José Mazuelos Pérez.
 
Finaliza la presencia franciscana en el templo chipionero y vuelve la presencia secular después de treinta y ocho años que los hermanos menores han prestado sus servicios a la iglesia en la parroquia de la O.
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

I MISA OFICIAL DE LA HDAD. DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO COMO HERMANDAD FILIAL

 
El Sábado 21 de Septiembre, a las 20.30 horas, Santo Rosario por parte de las Hermandades presentes y la Hermandad Matriz de Almonte.
 
Domingo 22 de Septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar la I Misa Oficial como Hermandad Filial en El Rocío. Después convivencia en la Casa de Hermandad de Rota.
 
Habrá servicio de autobuses, el precio por persona es de 20 €. Información en Bar Casa Hermandad, piensos El Rizo, peluquería Omema y piensos El piano.

jueves, 12 de septiembre de 2013

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR A MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

 
Se informa que los días 13,14 y15 de Septiembre tendrá lugar Solemne Triduo en honor a María Santísima de los Dolores.
 
El Triduo comenzará a las 20.15 con el rezo del Santo Rosario.

lunes, 9 de septiembre de 2013

BESAMANOS DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA CORONADA

 
Llego y pasó como todos los años. Una procesión magnifica, en la que lo nuevo y lo viejo vuelven a conjuntarse. Grande fue el día, como grande lo es Ella.
 
Miles de fieles acudieron como cada año a su cita, y volvieron a llenar el caminar de la Patrona de agradecimientos y ruegos.
 
Por otro lado, ayer batimos record de visitas en nuestro blog y en nuestras cuentas de Facebook, Tuenti y Twitter. Muchas gracias a todos porque sin ustedes, esto no sería posible.
 
Hoy, como cada 9 de Septiembre, estamos llamados para volver a encontrarnos con Ella cara a cara, y poder besar sus santas manos un año más.
 
Que la Virgen de Regla nos proteja y nos cuide en este nuevo año, que comienza hoy para el chipionero, y podamos volver a estar rendidos a sus plantas en el 2014.
 
El besamanos abrirá se abrirá a las 17.30 hasta las 12 de la noche.

domingo, 8 de septiembre de 2013

RENDIDOS A TUS PLANTAS, VIRGEN DE REGLA

 
*Foto cedida por El Santuario de Regla
 
Un nuevo 8 de Septiembre se ha acercado y ha llamado a la puerta de nuestros hogares. Quizás un día más para muchas poblaciones, pero no ocurre así con Chipiona. Hoy sale la Morenita, la Chiquitita y Bonita Señora de Chipiona, Nuestra Señora de Regla Coronada.
 
Han pasado muchas cosas en 365 días, desde que la vimos recogerse el año pasado entre sonidos de campanas y cohetes, buenas y malas. Hoy tenemos la oportunidad de agradecerle todas las bendiciones concedidas y pedirle por aquellas cosas que nos afligen y preocupan en el día a día, y como siempre el pueblo de Chipiona volverá a estar reunidos a sus plantas, para gritar a pleno pulmón ¡VIVA LA VIRGEN DE REGLA!
 
A continuación les ofrecemos el horario e itinerario para la jornada, así como los sitios de interés y por supuesto, la predicción meteorológica para la tarde.
 
HORARIO E ITINERARIO
 
Salida: 18.00
 
Itinerario: Plaza de Nuestra Señora de Regla, Avda. Nuestra Señora de Regla, Avda. de Jerez, Paseo Costa de la Luz, Humilladero, Plaza de Nuestra Señora de Regla.
 
SITIOS DE INTERÉS
 
Como ya comentamos el año pasado, el recorrido entero es una maravilla, pero les recomendamos encarecidamente la salida, su llegada al Humilladero, donde espera la puesta de sol, y la recogida.
 
EL TIEMPO
 
 
No se esperan complicaciones para la jornada de hoy. Se prevé sol y unas temperaturas agradables, alcanzando la máxima los 27ºC y la mínima unos 21ºC.
 
 

sábado, 7 de septiembre de 2013

REGLA, UNA ESPERANZA PARA CHIPIONA POR ALBERTO REYES

 
 
Se ha ido acercando lentamente, otro año más. Primero fueron los Cultos, después la ofrenda floral. Las fiestas patronales inauguradas hace un par de días y de nuevo su Festividad.
 
Septiembre ha llamado a las puertas de un año sumamente difícil para multitud de familias de nuestro pueblo. Pero las tradiciones no se pierden, ni en pleno siglo XXI.
 
Es cuando, en momentos como en los que estamos inmersos en la actualidad, cuando la fe no se tambalea y crece fuerte, desde niños, hasta abuelos, cuando las historias de antaño recuerdan como era la Virgen y como es ahora. Pero todos coinciden en lo mismo, ayer y hoy, todos hablan de la Virgen de Regla, aquella que desde allá por los campos, cuando entonces no existían avenidas, ni viviendas, se encargaba de mantener viva la llama incandescente del amor de cuantos la imploraban a su Imagen pidiendo protección. Aquella que el Cardenal Segura coronara en una abarrotada explanada, ante la mirada atenta de un pueblo, que ya por entonces, clamaba en loor de multitudes.
 
Ha llegado de nuevo. Septiembre que entre sus naves del convento a recuperado el aroma a nardo y a plata de andas. Aquellas que siguen acercando a la Virgen en el ferviente mar de devotos, que cada año, acuden a sus plantas para pedir lo mismo que pedían las abuelas chipioneras hace tantos años: Esperanza, el alivio que todos necesitamos en estos tiempos de desasosiego.
 
Que la Virgen de Regla nos ayude a todos y siga bendiciendo nuestro pueblo muchos siglos más, como lo ha hecho siempre, Faro y Norma de cada uno de los que llaman a su insigne vaso de devoción.
 
Alberto Reyes Fernández
 
-FALTA 1 DÍA PARA VER A LA MORENA POR LAS CALLES CHIPIONERAS-

viernes, 6 de septiembre de 2013

ESTE AÑO NO VEREMOS LA AVIONETA EN LA VIRGEN DE REGLA


 
 
Por primera vez desde el año 1921 la avioneta no sobrevolará la procesión de la Virgen de Regla y lanzará pétalos de flores sobre la imagen de la "Morenita Chipionera".
 
Según la delegada de Fiestas, Davinia Valdés, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha dado la negativa a las peticiones municipales de autorización y mantenimiento de esta tradición de la avioneta por no estar dentro de las exenciones de lo establecido del Reglamento de Circulación Aérea.
 
La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea firma el documento con fecha 6 de septiembre de 2013 que finaliza diciendo: "No acceder a la solicitud del interesado (Ayuntamiento de Chipiona) para realizar el lanzamiento de pétalos de flores a una altitud inferior a la prevista en el Reglamento de Circulación Aérea sobre una reunión de personas al aire libre durante la celebración de la procesión de la patrona del municipio de Chipiona, Cádiz, el próximo día 8 de septiembre de 2013".
 
Fue el Infante  Alfonso de Orleans y Borbón, el iniciador de esta tradición después de sufrir una herida de bala en una de sus rodillas siendo Teniente de Aviación, se encomendó a la Virgen de Regla para que le restableciera su salud. Desde entonces y hasta hace dos años ha sido el Ejercito del Aire el que se ha hecho cargo de mantener viva la voluntad del Infante, pero el mal estado de las aeronaves y la falta presupuestaria para hacer frente a su mantenimiento hizo que el Consistorio chipionero se hiciera cargo de esta situación corriendo con los gastos de poner en vuelo una aeronave civil con sede en el Real Aeroclub de Jerez de la Frontera y pilotada por un joven chipionero, Sergio Otero Díaz.
 
La delegada de Fiestas, lamenta que tras 92 años consecutivos de esta tradición, se rompa en este año después de las gestiones con aviación civil, y con la Base Naval de Rota, esta última había concedido permiso como en años anteriores al vuelo de la avioneta. Manifestando que el próximo año se retomarán nuevamente las gestiones para que se autorice o se conceda excepcionalidad a esta tradición.
 

TRADICIONAL ROSARIO DE LA AURORA

 
Como es habitual, un día antes de la salida de Nuestra Señora de Regla, mañana día 7, tendrá lugar el Rosario de la Aurora que saldrá desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O a las 7.00 de la mañana, con destino al Santuario de Nuestra Señora de Regla, donde se oficiará misa una vez concluido éste.

martes, 3 de septiembre de 2013

OFRENDA FLORAL A SANTA MARÍA DE REGLA 2013

 
Abierta la inscripción de entidades ciudadanas para la ofrenda floral a la Virgen de Regla del día 5 de septiembre. Aquellas asociaciones y entidades locales que deseen participar deben inscribirse en la Oficina Municipal de Protocolo (Plaza de Andalucía), teléfono 956 929060 extensión 1113 ó en el correo protocolo@aytochipiona.es
 
La ofrenda tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, el día 5 de Septiembre, a las 11.00 horas de la mañana.