domingo, 24 de julio de 2016

LA HORA DE LA UNIÓN

Como ya sabéis, hace poco se han bendecido las Imágenes de la Agrupación Parroquial de la Entrada Triunfal de Nuestro Señor en Jerusalén. 

Con esta última incorporación a nuestra Semana Santa se nos hace evidente que ya va siendo hora de poner en práctica , eso que se contempla en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, pero que hasta ahora no hemos aplicado.

Según estas normas, en todas aquellas localidades donde existan, como mínimo, cuatro HH. y CC., cualquiera que sea su naturaleza, deberá constituirse un Consejo Local.

Pero ¿qué es un Consejo de Hermandades y para que sirve?

Con el nombre de Consejo Local se denomina a la Confederación de HH. y CC., bajo la autoridad del Obispo diocesano, constituido para promover la coordinación, representatividad y participación de las HH. y CC. de una localidad en la vida y actividad pastoral de la comunidad diocesana.

Los fines del Consejo Local de HH. y CC. serán los siguientes: 

1º. Coordinar los fines propios y específicos de las HH. y CC., cuando actúan conjuntamente.
2º. Ayudar a las HH. y CC. en la consecución de sus objetivos. 
3º. Promover la coordinación de las HH. y CC. en la pastoral general de la diócesis y fomentar entre ellas la unión fraterna. 
4º. Cooperar con la Autoridad Eclesiástica competente en su misión de conseguir la mejor y más adecuada realización de los fines de las HH. y CC. 
5º. Gestionar ante las Entidades y Organismos públicos y privados lo que convenga al derecho o al interés común de las HH. y CC. y representar a éstas para tales objetivos, siempre con el consentimiento expreso del Ordinario del lugar. 
6º.Colaborar con la Delegación Diocesana de HH. y CC. en los diversos programas y actividades de las HH. y CC. 
7º. Todo aquello que, mediante decreto, sea encomendado por la Autoridad Eclesiástica competente y el Pleno de Hermanos Mayores en el ámbito de sus competencias. 

Es obvio que hasta ahora el Ayuntamiento de la localidad ha estado haciendo un trabajo más que bueno en la organización de nuestra Semana Santa, así como en su visibilidad en el exterior, pero nos toca a nosotros, los cofrades, el tomar las riendas de nuestras Hermandades, por supuesto con la colaboración municipal, pero siendo más activos y partícipes y haciendo lo que nos toca, cumpliendo con nuestra parte.

jueves, 21 de julio de 2016

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LAS MISERICORDIAS


La Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias llevará a cabo en estas semanas una serie de conferencias debido al Año de la Misericordia. A continuación ofrecemos tanto las fechas, como los temas y conferenciantes:

23 de Julio a las 21:30, “San Francisco y la misericordia”, a cargo de Fray José Ricardo Gallardo Lozano.
24 de Julio a las 21:30 “Ofrenda-Pregón al Stmo Cristo de las Misericordias en el año jubilar de la misericordia” a cargo de Antonio Bustos Rodríguez

30 de Julio a las 21:30 “La misericordia en el Santuario de Regla” a cargo de Fray José Rodríguez Mejías
Todas las conferencias tendrán lugar en la Capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias.

miércoles, 20 de julio de 2016

EL STMO. CRISTO DE LAS MISERICORDIAS SALDRÁ EN PROCESIÓN EXTRAORDINARIA


Desde la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias nos han dado una grata noticia en el día de hoy, y es que su Titular, el Santísimo Cristo de las Misericordias saldrá en procesión extraordinaria para cerrar el Año de la Misericordia.

Lo hará el 19 de Noviembre hacia el Santuario de Nuestra Señora de Regla, para presidir en el mismo la clausura el día 20.

Cuando se vaya acercando la fecha a buen seguro tendremos más detalles.

Felicidades a la Hermandad y al pueblo de Chipiona.

viernes, 8 de julio de 2016

CULTOS Y FIESTAS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



SOLEMNE TRIDUO

Durante los días 13, 14 y 15 de Julio en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, a las 20.00 con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa predicada por el párroco de la localidad, D. Antonio del Castillo.

DEVOTO BESAMANOS

El día previo a su Festividad, 15 de Julio, tras la celebración del último día de Triduo en su honor, sobre las 20.30 horas.

DÍA DE SU FESTIVIDAD (16 DE JULIO)

Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. Hora: 12:00

PROCESIÓN MARÍTIMA

Traslado en andas desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la O hasta el muellecito para su embarque. Hora: 17:00
Regreso al muelle de la procesión marítima. Hora: 18:30
Homenaje al “Hombre del mar” 2016, a los hermanos Manuel y Francisco Gómez Bolaños. Hora: 19:00. Lugar: Lonja pesquera

PROCESIÓN TERRESTRE POR LAS CALLES DE LA VILLA

Con arreglo al siguiente itinerario a partir de las 19:30 (Aprox.): Muelle pesquero, Avda. de Sanlúcar, C/ Barrio, C/ Larga, C/ Hermanos Álvarez Quintero, C/ Padre Lerchundi, C/ Castillo, C/ Agustina de Aragón, C/ Isaac Peral, C/ Fray Baldomero González, Plaza Juan Carlos I, Parroquia.


*Lugares de interés 

lunes, 4 de julio de 2016

Y CHIPIONA YA TIENE A SU BORRIQUITA

A las 19.15 horas comenzó el acto que tanto tiempo llevaban esperando los cofrades de la Borriquita.

Con la presencia del Señor Obispo se procedió a la bendición de las Imágenes de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza.

Fueron momentos de mucha emoción y alegría, donde Don José dedico bonitas palabras de aliento y repasó la trayectoria de la Agrupación y el largo camino hasta ese momento que se estaba viviendo.

Además nos dejó el titular de que las Imágenes, espera, estén por poco tiempo en la Parroquia de Nuestra Señora de la O y vayan a evangelizar donde les corresponde, la nueva Parroquia que se prevé construir en la barriada de la Alcancía.

Recalcó que los terrenos donde se tiene pensado construir dicha Parroquia no es un regalo del Ayuntamiento, sino un intercambio por otros terrenos que posee la Iglesia en la localidad.

Desde Chipiona Cofrade desearles lo mejor a la Agrupación Parroquial y que de aquí en adelante se hagan las cosas con tranquilidad, paciencia y acierto.


 
 
 
 

domingo, 3 de julio de 2016

TODOS LOS DETALLES DE LA BENDICIÓN DE LA A. DE LA BORRIQUITA


Hoy es un día muy especial para el pueblo de Chipiona, pero sobre todo para los miembros de la Agrupación de la Borriquita. 

En esta jornada se bendicen sus Imágenes titulares, un hecho que ya pasará a la historia cofrade de la localidad.

La ceremonia se ha adelantado a las 19.00 horas.

Desde la Agrupación nos informan de los estrenos que nos encontraremos en la jornada de hoy:

- Altar en damasco blanco con molduras en dorado realizado por David Blanco, con columnas de estilo neo-clásico siguiendo el estilo de la Parroquia y rematado por palmas de olivo, alusivo a la advocación de la Imagen titular.
- Bacalao conmemorativo.

-Para la Virgen de la Esperanza, una saga bordada en oro y manto de terciopelo azul pavo real. su vestidor Jaime Gutiérrez ha donado para la ocasión un encaje que servirá como rostrillo de la Imagen. 

Un grupo de devotos han donado también una serie de broches antiguos que serán colocados en su pecho.

La Imagen estrenará corona de alpaca sobredorada, así como algunos rosarios que posee.

- Cristo Rey portará túnica de sarga blanca y mantolin rojo. Sobre su cabeza tres potencias de alpaca sobredorada. 

Por último añadir que las Imágenes son obras de Juan Pérez de San Fernando (Cádiz).