jueves, 23 de febrero de 2017

Primer viernes de marzo en la Hermandad del Cautivo

Se ha convertido en una cita ineludible en la Cuaresma chipionera, como marcan sus reglas y coincidiendo con el primer viernes de Cuaresma este año, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo se presentará ante sus fieles en devota y solemne ceremonia de Besapie.

Un culto que se ha ido consolidando, especialmente a raíz de unos años, al igual que el Quinario, que este año se ha celebrado antes del periodo cuaresmal.

La Hermandad cumple a bien celebrar la Onomástica del Señor en la solemnidad de los Cautivos por antonomasia, y a la devoción madrileña de Jesús de Medinaceli de Madrid que dio el origen y advocación a aquel grupo de obreros en el año 1960.

Una fecha que este año coincide además con el viernes de carnaval y que esperamos a bien que no ensombrezca los cultos de la Hermandad y que a buen seguro cuente con el respaldo de todos sus devotos y feligreses.


Cartel Oficial de la Semana Santa de Chipiona 2017

Desde la Radio Televisión Municipal, nos informan que la Hermandad del Cristo de las Misericordias ya ha hecho pública la fotografía que ilustrará el cartel de nuestra Semana Mayor.

Se trata de una fotografía tomada a plena luz del día del Stmo. Cristo sobre su paso procesional, cuando volvía del Santuario de Regla  a su paso por la calle Tolosa Latour cerrando el Año Jubilar de la Misericordia el pasado 2016.

Una imagen, de Gaspar Bueno González que si bien resalta por la extraordinaria circunstancia de que habitualmente el Cristo procesiona bien entrada la tarde del Viernes Santo y de noche el día de Todos los Santos.

El Faro asoma también en la toma, lo que conforma dos de los referentes turísticos más populares y pintorescos del municipio.

A lo largo del mes que la Hermandad ha dispuesto a través del correo electrónico sus propuestas, se han conseguido más de un centenar de fotografías, por lo que la implicación de los ciudadanos ha sido más que notable.

Nuestra más sincera enhorabuena al afortunado y a la Hdad. del Cristo por proponer, de nuevo, la edición en fotografía para ilustrar nuestra Semana Santa.




Perfilando el primer Domingo de Ramos en Chipiona

Será algo histórico e inolvidable, después de mucho tiempo cuando la Semana Santa de nuestra localidad abra de par en par las puertas a una nueva Asociación.

Tras varios intentos desencaminados años atrás, desde que la Borriquita se instalase por petición ex profesa del párroco la organización se va abriendo un hueco poco a poco en torno a las cofradías que conforman la nómina de hermandades de la localidad.

Este año, será el primero en que con la iniciativa de hermanos y devotos, ponga a sus titulares en la calle, en unas sencillas andas sin acompañamiento musical. Serán los cantos de los grupos parroquiales los que amenicen esta salida procesional que apenas superará las 2 horas de duración por las calles de la feligresía, en un principio acordada alrededor de las 5 de la tarde.

Aunque a día de hoy no está el itinerario cerrado, las imágenes pretenden evangelizar con su presencia algunas de las calles por donde habitualmente no discurren cortejos procesionales en nuestra localidad.

La Asociación de la Borriquita invita a las hermandades locales, foráneas y a todo aquel que lo desee a participar dentro del cortejo y la organización de la misma de cara al próximo Domingo de Ramos.

Una noticia esperanzadora, y que repercutirá en el desarrollo de la Asociación para años venideros, esperemos que más consolidada y pudiendo hacer su Estación de Penitencia en la tarde del primer día de la Semana grande.


domingo, 12 de febrero de 2017

COMUNICADO OFICIAL DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO


Remitimos por parte de la Hermandad del Cautivo este comunicado que nos ha hecho llegar sobre la ofensa que ha recibido el vestidor de la Virgen de los Dolores, D. José Carlos Gutiérrez:

COMUNICADO OFICIAL

DESMENTIDO OFICIAL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SAN JOSÉ OBRERO DE CHIPIONA, SOBRE COMENTARIOS REALIZADOS EN LA CHARLA COLOQUIO “EL ARTE DE VESTIR LAS VÍRGENES”.


La Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero establecida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Chipiona, reunida en Cabildo Ordinario el día 11 de febrero de 2017, adoptó entre otros acuerdos proceder al desmentido público y de manera oficial de unas afirmaciones aparecidas en la charla coloquio “El arte de vestir las vírgenes” que organizó el Grupo Joven de la Hermandad de los Javieres de Sevilla en su Casa Hermandad.


En dicha charla coloquio fue suplantada la persona del vestidor de nuestra Titular María Santísima de los Dolores, Don José Carlos Gutiérrez. La Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo muestra su total repulsa e indignación y aprovecha la ocasión para resaltar el magnífico trabajo que lleva desarrollando Don José Carlos Gutiérrez desde el año 2014 que llegó a nuestra Hermandad, trabajo que es deseo que esta Hermandad siga desempeñando durante muchos años.

Chipiona, 11 de febrero de 2017

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de
Nuestro Padre Jesús Cautivo,
María Santísima de los Dolores y
San José Obrero

miércoles, 8 de febrero de 2017

Cultos en la Hermandad del Cautivo

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, consagra a lo largo de esta semana sus anuales cultos preparatorios a la salida procesional del próximo Jueves Santo.

Para ello, los titulares se dispondrán bajo el Baldaquino de la Iglesia Parroquial, a las plantas de Nuestra Señora de la O en un altar efímero decorado con cera y flores.

Desde ayer martes y hasta el próximo sábado, se celebrará el Quinario para culminar el domingo con la Protestación de Fe y Función Principal.

Predicará el Reverendo Padre D. Antonio Castillo Jurado, director espiritual de la Hermandad y párroco de la Iglesia de la O.

Una cita que sirve como antesala en esta precuaresma que este año se alarga, haciendo más larga la espera.



domingo, 5 de febrero de 2017

Moisés Ruz Lorenzo designado Pregonero de la Semana Santa de Chipiona


En el día de hoy hemos conocido que D. Moisés Ruz Lorenzo será el encargado de exaltar la Semana Santa de Chipiona.
Moisés Ruz Lorenzo es gaditano de nacimiento con madre chipionera y miembro de la Hermandad del Cristo de las Misericordias, lo que, señala, convierte su pregón en una gran responsabilidad.


Actualmente es director de la televisión local Onda Luz en Sevilla, donde dirige y presenta cada martes el espacio “El programa” y recientemente ha sido nombrado encargado de asesoramiento de la comunicación del Consejo de cofradías de la capital andaluza.
A pesar de su juventud, ya cuenta con una dilatada experiencia en pregones pronunciados como el de la Virgen de Regla en 2013, la meditación de la Virgen del Sol en 2013, el de la Virgen del Rosario de Monte Sión y la meditación de la Virgen de la Encarnación de San Benito en 2012, el pregón del Carmen de Santa Catalina y la meditación de la Virgen del Buen Fin y el Cristo de la Lanzada en 2011, la salutación a Santa Ana en 2009, el pregón de la Juventud de Triana en 2008 o el de San Gonzalo en 2007 y el pregón de la Semana Santa de Triana de 2014, entre otros.

Desearle de parte de este equipo lo mejor y lo veremos, si Dios quiere, el viernes 24 de marzo a las 21:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la O.

jueves, 2 de febrero de 2017

Presentación de los niños nacidos a Nuestra Señora de Regla

Un año más, hoy día 2 de febrero y coincidiendo con la Festividad de la Candelaria y la Presentación del Niño Jesús perdido y hallado en el templo, se celebrará una íntima ceremonia en la que todos los niños nacidos durante el año pasarán bajo el manto protector de la Santísima Virgen de Regla.

Será a partir de las 5 de la tarde, aunque por la mañana los escolares se trasladarán al Santuario para encontrarse en un rato de oración a las plantas de la imagen.

De forma extraordinaria, se ha dispuesto en el presbiterio el misterio napolitano de la Virgen con San José y el Niño Jesús, ataviados con ropajes y el Divino Infante con el batón o traje de cristianar, característicos en la Fiesta de la Purificación de Nuestra Señora.

Una ocasión especial para disfrutar de la presencia de la Patrona por la que todos los chipioneros sienten especial devoción.