Hermandad del Cautivo



Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero


Datos de Interés

- Fecha de fundación: 1960.
- Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la O.
- Día de salida: Jueves Santo
- Túnica de Nazarenos: Túnica blanca con botonadura negra. Antifaz y capa negros. Guantes blancos y cíngulo negro y blanco. El escudo de la corporación aparece en el antifaz. 
- Nazarenos (2017): 198.

_________________________________________________________________________________________

Jueves Santo del año 1.960. En la noche primaveral del 14 de abril, como una ceremonia más de las fiestas litúrgicas de Semana Santa, salió procesionalmente la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.

La expresión de todo el que la vio, fue la misma:- ¡que bonita!, pero que pobre y que sola va. Este era el humano sentir del pueblo: Que sola va. Sola porque su paso por las calles no era armonizado por bandas de cornetas y tambores, ni era acompañada por ordenadas filas de penitentes, y no se oyó en todo su recorrido una sola saeta, canto tan típico andaluz, en la Semana Santa de nuestra tierra.

En este desfile procesional de la Virgen de los Dolores los penitentes fueron sustituidos por hileras de hombres, mujeres y niños, y los armoniosos toques de cornetas y tambores por cantos de penitencia.Quede bien entendido que la procesión de este Jueves Santo, fue sin duda alguna, más procesión que cualquier otra, con todos sus penitentes, toda su música y todas sus "saetas".

Pero el pueblo no lo creyó así, y de los comentarios y lamentaciones, nació la idea de dos muchachos, Luis Díaz Quintero uno, y Eduardo Sánchez Estévez el otro de fundar una hermandad. El día 3 de Mayo de ese mismo año de 1.960 se celebraron en la sala de Juntas de la Parroquia las elecciones para elegir a la primera directiva con carácter provisional que tendría la Hermandad, toda vez que no estaba Canónicamente establecida.

Mas tarde la Junta Directiva dirigida por Don Ángel Romero Castellanos, se reunió para elegir al Segundo Hermano Mayor, Subsecretario, Subtesoreros y Priostes.

Contando la Parroquia con una Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, se acordó adquirir una imagen de pasión representando al Divino Redentor, en Su advocación de Jesús Cautivo; debido al gran numero de devotos con que esta advocación cuenta en Chipiona.

Escudo de la Hermandad
Por iniciativa de por aquel entonces Párroco D. Ángel Romero Castellanos, se unieron a estos dos Titulares, San José Obrero; toda vez que la Hermandad está compuesta por casi todos los obreros de Chipiona en sus diferentes ramas. Esto es; carpinteros, albañiles, pintores etc. y porque uno de los fines de la Hermandad, es el acercamiento del pueblo obrero a la Iglesia, bajo estas tres Advocaciones se le dio el siguiente título:Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero.Queda constituida la Hermandad.

Los fines por la que se fundó la Hermandad, entre otras, además de lo mencionado anteriormente, está el de dar culto y honra a Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero, para el Mayor Culto y el Mayor Honor que con toda seguridad Ellos agradecerán mas, será aquel que se les rinda con el ofrecimiento de una vida de convicciones cristianas, traducida en el cumplimiento de la Ley de Dios y de su Iglesia, que no es otra que el cumplimiento de la verdad.

El 24 de Junio de 1960 reunida la Junta Directiva en los Salones Parroquiales se acuerda encargar la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo al escultor sevillano Francisco Buiza, llegando la Imagen a Chipiona el 23 de Diciembre de 1960 siendo Esta recibida por todo el pueblo en la entrada de este y acompañada en procesión hasta el Templo Parroquial.


El 12 de Enero de 1995 la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo fue objeto de un robo sacrílego en el que al tratar de arrancar los ladrones el cepillo de las limosnas, que se encontraba debajo de la Imagen del Cautivo, cayeron al Señor al suelo resultando milagrosamente ileso a pesar de romper con la cabeza una de las losas del suelo de la Parroquia.

En el año 2009 se aprueba la adquisición por parte de la Hermandad de una imágen de San Juan siendo esta encargada a José Carlos Gutiérrez y Alejandro Olivera y bendecida el día de su festividad el 27 de Diciembre del mismo año.

Es tambien en el año 2009 cuando se forma el Grupo Joven de la Hermandad siendo su primer acto oficial la Bendición de San Juan Evangelista y siendo nombrada dicha Imagen Patrón de la Juventud de la Hermandad.

En el año 2010 la Hermandad cumple su 50 Aniversario Fundacional. Por este motivo el 3 de Marzo la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo sería llevada en parihuela hasta el Santuario de Nuestra Señora de Regla, hecho histórico puesto que esto nunca había ocurrido antes, siendo este pospuesto al 4 de Marzo ante las inclemencias del tiempo. El Domingo 7 de Marzo tuvo lugar una Misa Estacional en honor de Ntro. Padre Jesús Cautivo y oficiada por Su Excelencia Reverendísima Fray Carlos Amigo, el cual ofrendó su pectoral a la Santísima Virgen de los Dolores, y tras esta se tenía previsto el regreso del Señor en su paso hasta su Parroquia, pero otra vez el tiempo jogó una mala pasada y la vuelta se tuvo que realizar el 9 de Marzo.

El día 5 de Agosto del 2010 la Hermandad vive uno de sus mayores días siendole concedida, en Pleno Extraordinario del Exmo. Ayuntamiento de Chipiona, la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad en reconocimiento a su enorme labor. Cabe destacar que esta Medalla solo se le ha concedido a Nuestra Señora de Regla, Patrona de la Villa, y a Rocío Jurado. La imposición de la Medalla tuvo lugar el 13 de Agosto en la Parroquia de Ntra. Señora de la O.

El 7 de Agosto también será un día recordado pues se le impuso la Medalla de Oro de la Asociación "Santo Ángel" de la Policía Nacional de Jerez y la Medalla al Mérito Naval con distintivo blanco ofrecida a la Stma. Virgen por el Infante de Marina D. José María Lorenzo.

Salida Extraordinaria por el L Aniversario
Fundacional de la Hermandad
El 14 de Agosto tuvo lugar la Salida Extraordinaria de María Stma. de los Dolores que servía de formidable colofón al Cincuentenario Fundacional.

Tanto en la Semana Santa de 2011, como en la de 2012, la Hermandad se vió obligada a suspender su Estación de Penitencia debido a las inclemencias del tiempo. Este hecho es significativo pues, en sus cincuenta años de historia, nunca se había tenido que quedar en casa varios años consecutivos.

Es también en el año 2012 cuando la Hermandad decide hacerse cargo de la Virgen del Carmen y de todo lo relacionado con sus cultos y procesión.

Con motivo de la clausura del Año de la Fe, el 22 de Noviembre del 2013, se tenía previsto la salida de Ntro. Padre Jesús Cautivo por las calles de Chipiona, presidiendo un Vía-Crucis, pero las inclemencias meteorológicas impidieron que se realizara en el exterior, haciéndose éste en el interior de la Parroquia.