viernes, 3 de mayo de 2013

EL DESTINO DE LA DOLOROSA DE RENGEL

Aquí os traemos el extracto de la noticia, publicada por la página La Bendición de Arcos de la Frontera http://labendicion.webnode.es/la-hermandad-del-prendimiento-ya-tiene-a-su-virgen/, donde nos aclaran la ubicación de la que fue titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, obra del escultor sevillano Ángel Rengel:



Histórica fue la tarde-noche del pasado 30 de abril para la Hermandad del Prendimiento.

Curiosamente coincidiendo con el día del 67 aniversario de su constitución, se celebró el cabildo extraordinario en que se decidió que su titular, Amor y Desconsuelo, fuera por fin una realidad. En el teatro Olivares Veas fueron informados de todos los detalles de la imagen, a la que vieron posteriormente en la capilla de la Misericordia. La votación quedó con 80 votos afirmativos contra solo dos negativos.

Mucho se ha hablado y rumoreado sobre la procedencia de la dolorosa. Por si alguien lo desconoce aún, Amor y Desconsuelo no es una talla nueva.

Es obra del imaginero sevillano Angel Rengel, del año 1991, y en el periodo 1992-2012 ha procesionado bajo palio en la localidad de Chipiona, con la advocación de Mª Stma. de la Soledad.

Esta Hermandad aún conservaba en su capilla a su antigua titular, obra de Francisco Buiza de 1953, y por problemas en el seno de la misma, el Obispado obligó a quedarse solo con una, lo que se sometio a votación. Decidieron quedarse con la de Buiza en Chipiona y darle a la de Rengel otro destino, incierto en aquel momento. (En la siguiente entrada de "Chipiona Cofrade" explican lo ocurrido: chipionacofrade.blogspot.com.es/2012/06/la-nueva-soledad.html)

Tras meses de contactos con la Hermandad chipionera y el Obispado y de mucho recapacitarlo, la Junta de Gobierno del Prendimiento decidió plantearle a sus hermanos la idea que Enrique Soler les planteó a ellos, incorporar a la antigua Soledad de Chipiona como Mª Stma. del Amor y Desconsuelo, en cesión perpetua. Y así ha sido finalmente.

Como es habitual, el cambio de imagen lleva consigo una serie de "papeleos" que tendrá que completar antes de que pueda ser entronizada junto a su hijo en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, pero esperamos no sea mucho y podamos verla todos en Arcos. Como curiosidad, la cesión de la talla no incluye las manos, por lo que antes de presentarla a los fieles habrá que tallarle unas nuevas.

El Soberano por fin tendrá a su bendita madre a su lado. Felicidades a la Hermandad.

Desde Chipiona Cofrade desearles lo mejor a la Hermandad en esta nueva andadura y que la Virgen del Amor y Desconsuelo los guie y proteja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario