domingo, 24 de julio de 2016

LA HORA DE LA UNIÓN

Como ya sabéis, hace poco se han bendecido las Imágenes de la Agrupación Parroquial de la Entrada Triunfal de Nuestro Señor en Jerusalén. 

Con esta última incorporación a nuestra Semana Santa se nos hace evidente que ya va siendo hora de poner en práctica , eso que se contempla en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, pero que hasta ahora no hemos aplicado.

Según estas normas, en todas aquellas localidades donde existan, como mínimo, cuatro HH. y CC., cualquiera que sea su naturaleza, deberá constituirse un Consejo Local.

Pero ¿qué es un Consejo de Hermandades y para que sirve?

Con el nombre de Consejo Local se denomina a la Confederación de HH. y CC., bajo la autoridad del Obispo diocesano, constituido para promover la coordinación, representatividad y participación de las HH. y CC. de una localidad en la vida y actividad pastoral de la comunidad diocesana.

Los fines del Consejo Local de HH. y CC. serán los siguientes: 

1º. Coordinar los fines propios y específicos de las HH. y CC., cuando actúan conjuntamente.
2º. Ayudar a las HH. y CC. en la consecución de sus objetivos. 
3º. Promover la coordinación de las HH. y CC. en la pastoral general de la diócesis y fomentar entre ellas la unión fraterna. 
4º. Cooperar con la Autoridad Eclesiástica competente en su misión de conseguir la mejor y más adecuada realización de los fines de las HH. y CC. 
5º. Gestionar ante las Entidades y Organismos públicos y privados lo que convenga al derecho o al interés común de las HH. y CC. y representar a éstas para tales objetivos, siempre con el consentimiento expreso del Ordinario del lugar. 
6º.Colaborar con la Delegación Diocesana de HH. y CC. en los diversos programas y actividades de las HH. y CC. 
7º. Todo aquello que, mediante decreto, sea encomendado por la Autoridad Eclesiástica competente y el Pleno de Hermanos Mayores en el ámbito de sus competencias. 

Es obvio que hasta ahora el Ayuntamiento de la localidad ha estado haciendo un trabajo más que bueno en la organización de nuestra Semana Santa, así como en su visibilidad en el exterior, pero nos toca a nosotros, los cofrades, el tomar las riendas de nuestras Hermandades, por supuesto con la colaboración municipal, pero siendo más activos y partícipes y haciendo lo que nos toca, cumpliendo con nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario