lunes, 1 de septiembre de 2014

EL PATRONAZGO SOBRE CHIPIONA Y SU 400 ANIVERSARIO


 
La venerada Imagen de Santa María de Regla comienza su anual procesión por las calles de Chipiona coincidiendo con la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de Septiembre, salvo contadas ocasiones en las que ha procesionado en la festividad de la Asunción de María a los Cielos (el 15 de agosto) o en la Purificación de la Virgen, más conocida como fiesta de la “Candelaria” el 2 de febrero. 


Si bien los desfiles multitudinarios de la Virgen no se instituyen oficialmente hasta el año 1608, año en el que el Excelentísimo Ayuntamiento de Chipiona la proclama oficialmente Patrona de la localidad, regularizándose desde entonces su salida procesional el 8 de septiembre y perdurando hasta la actualidad, salvo en contadas y concretas excepciones.

Fray Diego Carmona Bohórquez nos lo relata en uno de los milagros de la Virgen en su libro Historia Sacra: “En el año arriba declarado de mil y seiscientos y ocho, a ocho de septiembre, que fue desde cuando se saca todos los años consiguientemente en procesión pública la imagen soberana de Regla, fue llevada esta divina Señora a la villa de Chipiona con gran majestad y pompa y con otros ordinarios aparatos de suntuosidad festiva, que fue uno de los más ruidosos y celebrados días que se han visto en aquel santuario, a el cual acudieron más de treinta mil personas, según el computo que algunos curiosos hicieron. Hubo diversas capillas y castillos de madera, en el camino, muy aderezados, grandes escaramuzas de moros y cristianos, muchas danzas, mucha música, y al fin muchos santos aderezados en andas que acompañaban la santísima imagen en otras andas riquísimas de plata, cubiertas de joyas preciosas. Fue depositada la Virgen, saliendo por la mañana de su casa, en la iglesia mayor de Chipiona hasta la tarde, dentro de la dicha iglesia, donde estuvo hasta la tarde, que fue vuelta en procesión con la misma solemnidad que fue llevada”.

El IV Centenario de su Patronazgo

El 8 de Septiembre de 2008 con motivo del 400 Aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona. Los Actos comenzaron con la tradicional novena a la Virgen desde el 30 de agosto al 7 de septiembre. Se realizaron diversos actos culturales como una exposición histórica en la Casa de la Cultura que estuvo expuesta desde el día 1 al 30 de septiembre. Los días 2, 3, 4 y 5 se realizaron las primeras Jornadas Históricas de Regla, en el Hotel al Sur. A las 12 de la mañana del día 5 de septiembre se celebró un pleno municipal extraordinario en el que se acordó el nombramiento a la Orden de Frailes Menores y especialmente a la Comunidad Franciscana de Regla como Hijos Predilectos de la villa por su labor realizada en la localidad.
 
La salida procesional se produjo el día de su Natividad. Con tal motivo la comitiva tuvo un recorrido especial desde el Santuario hasta la Parroquia de la O. Sobre las seis de la tarde aparecía majestuosa en su trono engalanado con olorosos nardos, portada por su cuadrilla de costaleros dirigida por José Antonio Vázquez a los sones del himno nacional interpretado por la banda de música de Julián Cerdán. La comunidad franciscana con su provincial fray Severino Calderón y el rector del Santuario fray Alberto Ramos, representantes cofrades y la corporación local con el alcalde Manuel García a la cabeza, formaban parte de esta comitiva que daba muestras de fe y emoción contenida, mientras una lluvia de pétalos caía del cielo tirada desde una avioneta como es tradicional.
 
Tras su paso por la Explanada de Regla, la imagen enfiló la avenida que lleva su nombre. En esta ocasión se vivió con especial emoción el homenaje que la familia de Rocío Jurado ofrece cada año a la Virgen desde el balcón del Chalet “Mi Abuela Rocío” y la posterior incorporación de algunos de sus miembros a la procesión.

Se instalaron altares a su paso, desde los kioscos hasta los balcones de las casas de vecinos, con leyendas alusivas y petaladas de casas particulares que vivieron con especial emoción la visita de la Virgen por calles más recogidas, evitando las amplias avenidas y callejeando por el casco histórico de la localidad.

A su llegada a la calle Padre Lerchundi se vivieron momentos de gran expectación en la esquina del El Chusco, sede de los Belenistas, que aparecía engalanada con flores de papel blanco y azul, y altares, donde la Virgen giró lentamente hasta la confluencia de la Calle del Castillo, junto a la sede de la chipionera Hermandad del Rocío donde la Virgen arrió y se cantaron sevillanas y plegarias en su honor. Los estruendosos cohetes avisaban que la Madre de los chipioneros buscaba a la Copatrona en la Iglesia de la O. Al paso por la Peña Bética, un mural anunciaba la leyenda del 400 Aniversario, mientras que más adelante en la confluencia entre esta calle y Cuatro Esquinas la engalanada casa del cofrade Manolo Vidal transportaba a otros tiempos. En la calle fray Baldomero González, los fieles esperaban ansiosos la entrada de la Virgen al Templo a través de la Plaza Juan Carlos I hasta la Parroquia donde se procedió al acto mariano de acogida y al descubrimiento de un azulejo conmemorativo de esta fecha. La Virgen llegaba a la Parroquia de la O vestida de gala, con pancartas alusivas a la Virgen y su 400 aniversario, con el cálido recibimiento de un público entregado cercana ya las 10 de la noche. Una traca de cohetes avisaba que la Patrona visitaba a su pueblo 4 años después de los fastos del cincuentenario de su coronación. Tras ello, una vigilia de oración y turnos de vela por grupos cristianos durante toda la noche.

El regreso a su Templo se realizó el día 9 tras pernoctar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O con motivo de esta efeméride. A iniciativa de los vecinos de la zona se había procedido a la colocación de la Cruz del Mar de forma provisional, ya que había sido desmantelada por las obras realizadas en el Paseo Marítimo, para el paso de la Virgen de Regla por este lugar en su recorrido hacia su Santuario con motivo de la conmemoración del 400 Aniversario del Patronazgo al igual que lo hiciera en 2004 al coincidir con el 50 Aniversario de su Coronación Canónica. La mayoría de las calles del casco histórico se encontraban engalanadas con banderas, estandartes y mantones con leyendas alusivas a la Virgen para dar mayor prestancia al paso de la procesión.

Desde la Iglesia Parroquial, partió a las seis de la tarde, transportada por una cuadrilla de costaleros, realizando el recorrido de vuelta por las calles Plaza Juan Carlos I, Tolosa Latour, Manuel Bueno Castellano, Paseo Cruz del Mar, con los rayos de sol que bañaban su rostro en el que junto a su Cruz cantó la Coral de Cádiz, Isaac Peral que aguardaba a la Virgen con la Pañoleta llena de pancartas antiguas, Miguel de Cervantes en su totalidad y sus estrecheces, el público se agolpaba a los lados de las andas procesionales, caían las últimas horas de la tarde por la Avda. del Ejército y los sones de marchas clásicas de Julián Cerdán, siempre con repertorios de calidad, La Avenida de Jerez ya caída la noche, hecho totalmente insólito con un embriagador olor a nardos más abiertos de lo habitual y su paso por el Paseo Costa de la Luz y Explanada de Regla hasta el Santuario con las luces ya encendidas. A las 11 de la noche la Patrona se despedía de su pueblo, una hora y media más tarde de lo habitual, entre el clamor de su pueblo en una procesión más íntima pero no menos concurrida.

Los fuegos pusieron el broche de oro a la festividad con una pirotecnia de cohetes acuáticos y el Besamanos pasó a celebrarse como tradicionalmente en su Santuario, aunque el día 10 de septiembre, no siendo la primera vez que ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario