Manuel Vidal fue un impulsor de la Semana Santa en nuestra localidad, una persona muy conocida no sólo en nuestro municipio, sino también en poblaciones vecinas. Su arte y prodigio para el bordado lo llevó a encargarse de numerosas prendas del ajuar de cuantas dolorosas procesionan en nuestra Semana Mayor.
Todo el ajuar procesional de la Santísima Virgen de la Piedad salió de sus manos, así como sus sayas de salida en terciopelo burdeos y negro bordadas en oro, alternándolas de cara a la Estación de Penitencia del Miércoles Santo.
Los faldones del crucificado, también son obra suya, bordados en plata sobre terciopelo morado, incluyendo el escudo de la Hermandad en oro y respiraderos en tela, con un diseño muy elaborado a base de tallos y motivos vegetales, de gran riqueza y simetría.
El manto de la Soledad fue enriquecido en su propio taller, bajo diseño de Manuel Ojeda, pásandose y recomponiendo su dibujo original con multitud de tallos vegetales y flores en el año 2008, reestrenándose el Viernes Santo de 2009.
En el Cautivo, su legado fue bordar en terciopelo color rojo carmesí el manto de los Dolores, salpicado de flores de lis en la trasera en 1996.
En el Cautivo, su legado fue bordar en terciopelo color rojo carmesí el manto de los Dolores, salpicado de flores de lis en la trasera en 1996.
Pero la incensante labor de Vidal no sólo se centró en las hermandades penitenciales, sino también colaboró desde el principio en la creación de la Hermandad del Carmen en 1953, que se prolongó hasta el comienzo de los años 60 en el que la Hermandad se extingue y se hace cargo de la imagen "Santito". Cuando el cuidado de la Virgen del Carmen queda a espaldas de este último, es el propio Manolo Vidal el encargado de mantener la fiesta de la Patrona de los marineros, cediendo numerosos enseres del Cristo como jarras, corona y candelabros para que la Procesión pudiese realizarse, al igual que el embarque, con prestigiosas ropas bordadas de la Virgen del Carmen de Sanlúcar. Fue en años posteriores, a partir de 2007 cuando a través de él se encargan tanto el Retablo de la Virgen de los Hermanos Caballero en el templo Parroquial, como la ejecución de la ráfaga y corona para diario de la imagen, obra de Manuel de los Ríos. La saya procesional también fue salida de sus manos, al igual que la adquisición del manto y la donación de la saya torera de Ortega Cano, traspasada a saya entre sus bastidores.
Pero sin duda la devoción a su Patrona, la Virgen de Regla, se veía reflejada en las mismas puertas de su casa, en la cual un antiguo azulejo de la imagen presidía su fachada de entrada al inmueble y donde la Virgen era recibida en loor de multitudes en sus visitas a la Parroquia cuando en extraordinarias llegaba hasta el mismo centro de Chipiona. Una gloria de la venerada efigie presidía el palio de cajón que bordase para su Virgen de la Soledad como muestra de ello.
Nos unimos desde Chipiona Cofrade a sus familiares y amigos por su pérdida y pedimos que la Santísima Virgen en cualquiera de sus advocaciones interceda por él en el cielo.
Descanse en paz.
Foto: Emilio Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario