miércoles, 27 de febrero de 2013

¿QUÉ LE PASA A CHIPIONA?

Antes de comenzar, quiero dejar claro que todas las valoraciones aquí expuestas, son a título personal y sin la menor intención de ofender, ni cabrear a nadie. Además en todo momento me voy a referir exclusivamente a las Hermandades de Penitencia.

¿Qué le pasa a Chipiona? Es lo que a veces me pregunto en muchos momentos, como en esos veranos largos, en los que los cofrades, revivimos y añoramos ese tiempo que es para nosotros lo más grande.

¿Y por qué de esta pregunta? Pues es bien sencilla, y a la vez algo compleja, pero que se resumen en otra pregunta: ¿Qué le pasa a Chipiona para ver que su Semana Santa se queda estancada en comparación con la provincia?

Sé que las comparaciones son odiosas, pero solo hay que echarles un vistazo a las localidades vecinas para observar como cada día de la Semana Grande, sale una procesión a la calle.

Y he aquí, donde me pongo yo a hacer mis cálculos, defecto quizás de los estudios que curso, y me pongo a indagar de cuál puede ser el motivo.
Indudablemente el número de habitantes en comparación con el resto de la provincia es notable. Según los últimos datos que circulan por la red, Chipiona tiene censada una población de 18.849 habitantes.
Sus vecinas Rota y Sanlúcar, cuentan con 29.094 y 67.308 habitantes respectivamente. Si nos vamos a las grandes ciudades de la provincia como Jerez o la propia capital, Cádiz, nos encontramos con 211.900 la primera, y 123.948 la segunda.
Ante estos datos, puede que ya nos encontremos con la respuesta: “No tenemos más hermandades porque no hay suficiente población para ello”. Pero si analizamos más, veremos cómo esta respuesta no es la más indicada.
A continuación resumiré  el número de hermandades de penitencia con las que cuenta cada municipio mencionado anteriormente, así como el número de habitantes por cada hermandad, para que nos hagamos una idea de en qué planos nos estamos moviendo.
  • Sanlúcar de Barrameda: Hermandades 16. Agrupaciones Parroquiales 2. Hay una Hermandad o Agrupación por cada 3.739 habitantes.
  • Rota: Hermandades 6. Hay una Hermandad por cada 4.849 habitantes.
  • Jerez de la Frontera: Hermandades 42. Agrupaciones Parroquiales 5. Hay una Hermandad o Agrupación por cada 5.045 habitantes.
  • Cádiz: Hermandades 30. Hay una Hermandad por cada 4.132 habitantes.
  • Chipiona: 2. Hay una Hermandad por cada 9.425.
Creo que aquí se observa mejor que la diferencia no es debido, pues, al número de habitantes, sino que hay algo más.
Investigando un poco sobre más poblaciones, fuera de la provincia, me encontré por casualidad con la localidad de Torreperogil (Jaén), que cuenta con una población de 7.521 habitantes y cuenta con 6 Hermandades.

Si hacemos los cálculos como en los anteriores, nos encontramos que hay una Hermandad por cada 1.254 habitantes.

Juzguen ustedes mismos.

Sin contar con este último dato, si hiciéramos unas simple regla de tres, casi siempre nos saldría que Chipiona, si fuera por el número de habitantes, debería contar con una media de 5 Hermandades como mínimo. Y ya si lo comparamos con Torreperogil sería de 15 hermandades. Pero ni tantas, ni tan pocas.

Así que creo, que ahora, es bastante obvio de que no es un problema de la densidad de la población.

Siendo francos, y ya esto es una valoración personal, se trata de comodidad, o eso creo yo, o no me explico de otro modo que en más de 50 años no se haya fundado ninguna nueva Hermandad de Penitencia y sólo, que es un gran paso, pero no suficiente, hayamos incorporado un día más a la Semana Santa, con ese magnífico Miércoles Santo que cada año nos deja con un mejor sabor de boca, con la impresionante Imagen de la Piedad, que pone a la calle la Hermandad del Santísmo Cristo de las Misericordias.

Y hablo de comodidad, porque creo que nos hemos conformado con esto, que somos demasiado pasotas respecto a la Semana Santa, tratándola como una fiesta de segundo nivel, en la que el chipionero observa año tras año como mero espectador, y no como parte activa de la misma.
Y no puedo pretender con esto que a toda la población de Chipiona tenga que gustarle la Semana Santa, ni mucho menos, al igual, que no se le puede obligar a que a todo el mundo le guste el Carnaval, pero pienso que se podría haber hecho más por parte del chipionero y de las instituciones locales. Y vuelvo a explicarme:

Es muy manido, quizás, comparar la Semana Santa, con la fiesta por excelencia de la ciudad,  el carnaval, pero es que es obligatoria.

En este 2013 hemos visto un total de 21 Agrupaciones y 10 individuales en nuestra cabalgata, contando así con más de 1.600 personas en ella. Mientras que si hacemos unos cálculos rápidos del número de participantes en los tres días de desfiles procesionales en la localidad, creo que rondaríamos los 600. Por lo tanto ¿Qué pasa? ¿Hay gente para una cosa, y para la otra no? ¿De 18.849 habitantes, sólo a 600 le gusta la Semana Santa? Supongo que no, al igual que supongo que no sólo a 1.600 personas les gustan los carnavales.
Creo que en este sentido hemos hecho “mal”, y pongo mal entre comillas porque ha beneficiado para que tengamos un grandísimo carnaval, pero que le ha venido desastrosamente al resto de fiestas del municipio, al centrarnos en una sola, que da dinero, por supuesto, que atrae al turismo, eso no lo niega nadie, pero que se infravalora las capacidades de atraer turismo y dinero al pueblo mediante la Semana Santa, es un hecho que creo que no se puede negar.

Y podríamos hablar por igual del resto de fiestas por las que el chipionero pasa casi de puntillas.
Con esto no estoy atacando al carnaval, todo lo contrario, admiro el compromiso del pueblo con esta fiesta, y además, yo también la disfruto, pero me duele que se trate con tanta “frialdad” al resto de fiestas del pueblo.

Y por supuesto no es todo económico, no olvidemos que las Hermandades se fundan con una misión primordial: Dar testimonio público de fe y ayudar a los que más lo necesitan.
Creo que en Chipiona hay zonas donde tienen perfecta cabida nuevas corporaciones, como podemos hablar del Barrero, la Alcancía o el Pozo Romero, por poner algunos ejemplos. Zonas lo suficientemente alejadas del centro, donde no se ha respirado el olor del incienso nunca, y donde creo que podría surgir con gran fuerza una Hermandad.

Y hablando de alejados del centro, creo recordar que se habló de una nueva Parroquia para Chipiona,  para alguna de estas zonas, y no sé si se ha quedado todo en palabras. Pero a quien le competa le instaría a no dejar de lado este proyecto, ya que si bien, no atravesamos por momentos, económicamente hablando, boyantes, sí que le haría mucho bien, y esto lo sé de primera mano, a muchas personas de estas zonas, que por diferentes motivos no pueden desplazarse a las Iglesias existentes, y que desearían asistir a misa como todo el mundo.

Dejo ya aquí mi reflexión, que ha sido un placer compartir con ustedes. Quizás solo sean cosas mías. Quizás el equivocado sea yo. Pero quería expresar mis inquietudes y lo que creo que sería un gran beneficio para el pueblo de Chipiona.

Repito que en ningún momento la intención es de ofender a nadie, ni de que nadie se moleste, pero los datos están ahí, y pueden comprobarlos por ustedes mismos.
Escrito por Jesús Murga Reyes
* Foto de Rocío de la Rosa

 

5 comentarios:

  1. Fantástico artículo. Sólo decir que Sanlúcar cuenta con 16 Hermandades de Penitencia, no 17, y efectivamente 2 Agrupaciones Parroquiales, aunque es posible que en los próximos tiempos, surja una nueva Agrupación Parroquial en La Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección, se nos ha pasado y ya está corregido. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola!!

    La verdad Chipiona cofrade es que es una buena reflexión, y que gracias a la información que nos has aportado, se confirma la frase hecha del que : "el que quiere, puede". Yo no sabría dar una explicación exacta del por qué la Semana Santa en Chipiona no se encuentra tan motivada como el resto de nuestras localidades vecinas. Pero simplemente pienso que Chipiona después de pasar por el Carnaval que es la fiesta por excelencia de este municipio, está como "cansada" y necesita reponerse. Desafortunadamente recae en la Semana Santa. Y una segunda conclusión a la que llego Chipiona Cofrade, es que creo que Chipiona simplemente no vive la Semana Santa como el resto de localidades porque en general, repito, en general, el chipionero no encuentra interés ninguno en la Semana Santa.

    Expreso mi humilde opinión porque la verdad que poco entiendo de este tema, pero me ha parecido muy interesante tu reflexión. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Concha y por tomarte la molestia y el tiempo de leer nuestro humilde blog. Respecto a lo que comentas, creo que hay tiempo para todo y que por muy poco que se viva la Semana Santa entre tantas personas, debe de haber más de las que se pueden ver a los que les apasiona la Semana Santa. Pero vuelve a ser una apreciación personal. De nuevo agradecrte tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, a mi me gustaria que la burriquita sea hermandad de penitencia y saliera el domin de ramos, saludos.

    ResponderEliminar