lunes, 1 de abril de 2019

Entrevista a los hermanos de la Hermandad del Cristo


Esta semana hemos estado con José Luis Florido Mendoza y su Junta de Gobierno, hablando un poco sobre la Hermandad y los retos que tienen por delante. Agradecer antes que nada su amabilidad y facilidades mostradas.

¿Cómo se presenta la Cuaresma en la recta final y los actos que quedan por celebrarse?

El domingo se celebró el Pregón de la Hermandad a cargo de Manolo Cano, hermano de toda la vida de la Hermandad, acompañado por Manuel López a la guitarra y el próximo domingo de Pasión el Besapie del Señor.
Los cultos de nuestros titulares ya se celebraron y el Triduo de la Piedad incluso antes de Cuaresma.

¿Y en cuanto a montaje de pasos?

El único que podemos montar es el de la Soledad, terminaron los ensayos el pasado domingo, ya tenemos las jarras y candelería listas y con vista al Besapie tiene que estar ya vestida y preparada.

¿Situación actual de la Hermandad: ¿Número de hermanos, participación de ellos?

Suele rondar entre los 500 y 600 hermanos de forma más o menos fija, y cambia en función de los actos: Suelen participar más en distintos actos que se dan a lo largo del año como el pregón y exaltación de la saeta que los propios cultos en sí.

¿Estrenos y novedades importantes?

Ampliación de la peana del palio para la incorporación de San Juan Evangelista junto a la Soledad y su titularidad, montaje del palio de cajón (Reestructurado: Las orejillas eran más pequeñas), la reliquia de San Francisco para la delantera del palio, la túnica del San Juan y el estreno del pendón real para la Semana Santa. Casi la totalidad de estrenos están en el palio. El Señor ya estrenó los faldones el año pasado y el año que viene se pasarán los bordados.

¿Se mantendrá la alternancia de ambos palios?

Atenderá al criterio del mayordomo, no hay nada pensado. En los ensayos, el movimiento ha sido satisfactorio por lo que la idea ha podido seguir adelante. Hacía unos diez años que el paso no salía a la calle.

¿Habéis encontrado una solución a la bambalina trasera del palio sevillano?

Hemos estado hablando con talleres de bordado, pero no hay nada acordado, ya que la Junta de Gobierno planea en los dos años y medio de legislatura que le queda que el 80% de los ingresos irán destinados a la nueva puerta de la Capilla.

¿Cómo veis la evolución de la Semana Santa de Chipiona hasta la actualidad?

En general bastante satisfactoria: Ha costado mucho trabajo y tiempo que el público se conciencie. Chipiona en general no es cofrade: Antiguamente había que poner en la televisión anuncios para buscar costaleros para que se pudiesen sacar a la calle los pasos, llegando a salir incluso con ruedas, al igual que el Corpus. Hoy en día se nota que hay costaleros para sacar a las imágenes, aunque tampoco hay un exceso de ellos.

¿Es consciente el público en lo que participa?

Hay mucha gente que son de Sevilla y vienen a ver la Procesión del Viernes Santo, comparado con el miércoles se ve bastante más arropado. El Viernes Santo el recorrido está lleno por todos sitios. Este año la Semana Santa cae un mes más tarde y las temperaturas son agradables, por lo que esperamos una gran Semana Santa. El miércoles es mucho más local a nivel de público.

¿Cómo ha evolucionado el público local?

Lo hacen más como una tradición, tienen que tener un arraigo que les permita disfrutar de la Semana Santa de otra forma. Vas a otras localidades mucho más volcadas con esta fiesta que en Chipiona, donde prima más el Carnaval con diferencia, por lo que aún queda mucho por hacer, es un proceso de mejora continuo.


¿Qué creéis que haría falta para que el público viniese a Chipiona en Semana Santa?

Es algo que realmente va de generación en generación. Muchos niños salen de nazarenos hasta que se aburren y dejan de salir con el tiempo, ya que por norma general en la familia no tiene continuidad, ya que el padre no sigue esa tradición: Yo saco a mi hijo vestido de nazareno, pero no me visto. Si dentro del seno de las familias el padre siguiese formando parte del cortejo, en el futuro es probable que muchos más niños continuasen formando parte activa de la Cofradía, especialmente en el cortejo.

¿Veis apoyo de manera institucional a la Semana Santa?

Apoyo sí que vemos, pero echamos en falta una cultura cofrade a nivel general. A lo mejor un político tiene buena voluntad, pero no sabe cómo hacerlo, pero es algo a nivel de la sociedad en la que vivimos. Hay ciertos detalles que hay que tener en cuenta para implicar una mayor sensibilización.

¿Saben los hermanos lo que es hacer Estación de Penitencia?

Creemos que sí, aunque hay diferencias entre el miércoles y Viernes Santo. Este último está mucho
más consolidado, aunque es normal por cuestiones de tiempo e historia: Van muchos chiquillos y hay más hermanos. Intentamos que un niño no se quite el antifaz en la calle, que aguanten hasta la recogida dentro del templo, pero también son cuestiones prácticas porque ya que por ejemplo las reducidas dimensiones de la capilla imposibilitan ciertas malas costumbres.

¿Había miedo en el seno de la Hermandad cuando la Piedad pasó a procesionar la tarde del Miércoles Santo?

No tuvimos ese miedo porque estábamos muy decididos a sacar la Piedad en Semana Santa ya que el Vía Crucis del viernes de Dolores concitaba mucha expectación por parte del público, por lo que cuando vimos que teníamos gente para sacar el paso, la túnica, el escudo y ciertos detalles, nos aventuramos y poco a poco con los años hemos ampliado notablemente el cortejo que antecede a la dolorosa, de 37 nazarenos a casi 70 en la actualidad. Pero la Piedad tiene un grupo de hermanos que sólo la acompañan el Miércoles Santo y no lo hacen el viernes.

Si hubiese sido otro tipo de iconografía, como por ejemplo una imagen que invite a ciertos estilos más propios de izquierdos, se hubiera mantenido ese arraigo y no echaríamos en falta el tema de los costaleros, pero la Piedad no invita a ciertos estilos debido a su iconografía.

¿Quizá ha sido por eso el cambio de banda?

Aprovechamos la ocasión, ya que el Director de la Banda de música de Cuevas del Becerro se puso en contacto con nosotros para manifestarnos que, pese a que la banda proseguía con su actividad, la falta de componentes le obligaban a dejar de tocar en Semana Santa. Por lo cual pensamos que quizá un cambio en el estilo musical propiciaría un mayor movimiento de hermanos costaleros a la Hermandad.

¿La cuadrilla sigue siendo mixta?

Sí, prosiguen hombres y mujeres. Antes iban con más carga de peso, pero a raíz de su reestructuración van mucho más aliviados, con un peso más equitativo.

¿Las Hermandades de Chipiona se adaptan a las redes sociales?

La Hermandad del Cristo solamente tiene Facebook. Es sorprendente la cantidad de seguidores de Guatemala, Méjico que existen y que comprobamos gracias a las estadísticas. No imaginábamos que tuviera tanto tirón fuera de Chipiona. Hay mucha gente también en Ucrania y Polonia, este último país muy religioso. Cada vez que enviamos cartas a nuestros hermanos supone un gran coste, por lo que usamos indistintamente el tablón en la fachada de la capilla, colocamos carteles en los principales negocios de la ciudad y citamos a los hermanos a través de grupos de difusión o las redes sociales en general.

¿Habéis pensado en ampliar en redes sociales como Instagram o Twitter?

No nos lo planteamos ahora mismo, ya que a través de Facebook hemos tenido gran acogida.

¿Objetivos de la Junta de Gobierno a corto o largo plazo?

El proyecto principal es la puerta de la Capilla, aprobada en el Cabildo Extraordinario. Se pidieron varios presupuestos ya que la puerta estaba muy mala y la carpintería que lo va a realizar es la Carpintería barba con una puerta en Iroko que es una madera amarga y resistente y la diferencia que hay con la actual es que irá para dentro, con una entradita recogidita para que pliegue sobre la puerta y evitar mecanismos de hierro y muy grande.

El año pasado planteasteis realizar Estación de Penitencia a la Cruz del Mar, si bien las condiciones climáticas no se dieron favorables finalmente para poder hacerlo, ¿Habéis pensado en el Santuario alguna vez?

Es más que nada por el tema de que esté el recorrido demasiado solitario, tiene que ser por algún motivo extraordinario como cuando el Señor visitó a la Virgen. También influye la hora en la que nos pondríamos allí y que repercute en un excesivo número de horas en la calle y el coste que eso supone en tema de bandas y presupuesto.

¿El trato con el Obispado es bueno?

El trato con Joaquín Perea es muy bueno, nunca se nos ha denegado nada, ni el Vía Crucis Extraordinario del Señor hace unos años, ni la Salida Extraordinaria en el mes de noviembre con motivo del año de la Misericordia que llegó hasta el Santuario y su vuelta. De hecho, el Obispo ha venido en más de una ocasión y coincidiendo con el día de Todos los Santos y la Función.

Se ven fotografías antiguas con el Señor y unas potencias de plata. ¿Habéis planteado que el Señor la vuelva a utilizar?

Precisamente este año para los cultos intentamos ponérsela, ya que la corona es de 1700 aproximadamente, al igual que las potencias, pero arañaban la cabeza del Señor, ya que se desde que se restauró no se le ha vuelto a poner, por lo que peligra ponérsela en el paso. Intentaremos que la Piedad la lleve en el sudario para darle igualmente una puesta en valor.

¿Veis viable en la localidad de un recorrido conjunto que sirva como Carrera Oficial?

El recorrido, aunque no oficialmente sí que existe para los tres cortejos procesionales: Ambas recorren el tramo de Isaac Peral a la altura del Bar Paquito y la esquina que conduce de la calle Castillo a la Ermita del Rocío. Es verdad que no hay sillas, pero el público se congrega en ese punto los tres días.

¿No está sobre la Mesa la creación de un Consejo de Hermandades?

Falta una hermandad por normativa, tendríamos que esperar que la Borriquita fuese hermandad para crear ese consejo. Facilitaría mucho un consejo de hermandades: Si tuvieras cualquier discrepancia con cualquier hermandad, si existiesen problemas con el párroco, a la hora de establecer el calendario para los cultos de las distintas hermandades.

¿Recogéis en reglas la fecha de los cultos?

Va variando según el año, influyendo la fecha en que termina el Carnaval. Se habla con el párroco y en función de la disponibilidad que hay, se establece una fecha. El tema del Consejo ayudaría porque supuestamente son personas que ya entienden de lo que hablan y la carga de trabajo disminuiría en el departamento correspondiente.

Una campaña en los colegios ayudaría a que los niños quisieran Salir de nazarenos, con un curso de pasos, que visitasen la capilla y viniesen para conocernos y crear.

¿Chipiona valora su Semana Santa?

Valora más el Carnaval que su Semana Santa. Se ha valorado la Semana Santa, pero con el tiempo ha ido perdiendo importancia. Sin ir más lejos el Cristo tenía una Novena en Cuaresma, que actualmente es un Quinario y a partir del año que viene pasará a ser Triduo porque cada vez es menos la asistencia de personas que hay en los cultos. No es igual ir a misa hoy que hace veinte años, es importante también que el sacerdote transmite y ayude a captar gente.

¿Habéis tenido limitaciones a la hora de montar los cultos en la Parroquia?

Ningún tipo de problemas, ni con los cultos cuaresmales ni con los de la Piedad en enero.

¿Se planteó que el paso de la Piedad no se sacase por su peso?

Se planteó. El paso se compró a la Hermandad de la Vera Cruz de Salteras y es de gran envergadura y peso. Se compró con mucha ilusión y teníamos mucha gente para poder sacarlo. Pero con los años la Junta le cogió miedo al paso ya que la mayoría de costaleros salen ambos días y no podían sacar el paso en condiciones óptimas el Viernes Santo.  Pero a raíz de la reestructuración con la mesa de perfiles, se le quitó entre 200 y 250 quilos de peso. Son siete trabajadores

¿Qué recuerdos tiene la Hermandad de la Piedad en el viernes de Dolores?

Era un día muy especial, en las esquinas se ponían las cruces para el rezo del Vía Crucis, había mucha expectación, la gente respondía.

¿Os habéis planteado un Vía crucis de forma anual?

En las reglas no lo tenemos contemplado, habría que pedir un permiso a la delegación, pero anualmente un vía crucis no lo tenemos establecido.

Si hubiese un consejo sí ya que cada año le correspondería un titular.

¿Cómo es la Hermandad del Cristo ahora en la calle?

Los hermanos que están ahora mismo lo tienen claro, pese a modas y la influencia de Sevilla, la Hermandad a día de hoy es clásica y hay cosas que no le vienen bien, como ciertas marchas más alegres o la forma de andar. Ha costado mucho trabajo, pero se ha alcanzado un buen nivel, con la incorporación del cordón franciscano, incorporándose más hermanos incluso, con una rebaja en la papeleta de sitio debido a la economía y los condicionantes que hay hoy en día a la hora de hacer los pagos.

Desde la incorporación del título del título de franciscana y vuestra relación con el convento de regla se han reforzado los lazos de unión entre ambas instituciones, ¿En qué actos se ve reflejada?

Especialmente a raíz de la salida extraordinaria del Señor hasta el Santuario de Regla. Igualmente, con Fray Juanjo hay una buena relación ya que hace que todo sea mucho más fácil. Hay una anécdota curiosa: cuando hablamos con la Centuria Macarena para que tocase tras el Señor, estaba Pepe Hidalgo de Director, y nos dijo que en Chipiona habían tocado cuando la Virgen de regla llevaba el Carmen de Salteras y llamaba a la centuria porque no llevaban cornetas. Por aquel entonces era comandada por los Ariza. 

Nos dejó ver que la Centuria no toca por dinero, sino por el prestigio de las instituciones a las que acompaña. Pidieron como condición que pudiesen tocar en el interior del convento, se planteó al Guardián y tocaron las mismas marchas que cuando van a ver al Gran Poder en su visita el Jueves Santo: Señor de Sevilla y al Gran Poder. La gente estuvo encantada y Fray Juanjo también, no tuvo ningún tipo de pega y esas cosas son de agradecer.

Atendiendo a que la Hermandad del Cristo es clásica, ¿Responde a ello que los pasos siempre lleven un exorno floral similar?

El Cristo hay años que cambia, aunque últimamente nos hemos decantado más por el clavel, como antiguamente y acompañado por la Banda. A la Soledad se le pusieron las rosas champán y gustó tanto que se ha mantenido. El criterio que seguimos es no rebujar flores y mantener un mismo tipo de flor y color en general.

¿Os habéis planteado en alguna ocasión que el Señor vuelva a llevar Banda de Música para la Procesión del 1 de noviembre como antiguamente?

Es complicado porque cuando firmamos un contrato firmamos para las dos salidas procesionales. Tendría que ir el señor sin música para poder hacer dos contratos.

En el Cabildo también se aprobó el escudo nuevo para la túnica de la Piedad que ya ese estrenará el próximo año, ¿Qué acogida ha tenido en la corporación?

Ya se ha establecido en las Reglas y en general la idea ha quedado bien acogida por los hermanos, incluso ya han llegado algunos costaleros que quieren estamparlo en sus camisetas.

¿Tenéis alguna relación con hermandades que compartan las mismas advocaciones que vuestros titulares?

Por advocación la Soledad de Rota, estando presentes en ambas extraordinarias de las dos cofradías, con el amor de jerez que comparten muchos hermanos y la Hermandad de los Estudiantes de Sanlúcar, cuya banda nos acompaña musicalmente.

¿Cómo es montar una Hermandad en un espacio tan reducido?

Cada paso tiene su sitio para la salida y la recogida, las limitaciones son mayores el Miércoles Santo que hay tres pasos dentro montados. Cuando suben los nazarenos de la Piedad nos vemos limitados para organizarnos ya que, para la salida del Viernes Santo, la presidencia y ante presidencia salen de la Capilla, pero el resto del cortejo de la Parroquia.

El paso del Cristo y el de la Piedad son muy fáciles de montar en general, en dos días están listos. La Soledad tiene más trabajo debido a la gran cantidad de enseres que lleva, por lo que se va montando tranquilamente para que el palio esté listo el Domingo de Pasión y sirva de marco para el montaje del Besapie. Tampoco innovamos mucho en el montaje, ya que las dimensiones nos lo imposibilitan. El paso de la Piedad se tiene que montar después del Besapie, en la Semana de Pasión, al igual que el del Señor.

El Lunes de Pasión llega el paso del Señor y se sube a la imagen y el Martes de Pasión llega el paso de la Piedad, entronizándose el miércoles, por lo que de cara al viernes de Dolores se ultiman los detalles y el sábado de pasión se siguen expidiéndose las papeletas de sitio, que incluso llegan al mismo Viernes Santo por la tarde para los hermanos más rezagados.

Cuando entra el paso de la Piedad el Miércoles Santo, ¿Se desmonta el paso para facilitar la
salida del Viernes Santo?

Únicamente al paso se le quitan las maniguetas traseras, pegándose a la pared y dejándolo un poco más apartado para que en la salida de la Cofradía la tarde del viernes ocasione las menores complicaciones posibles a la hora de establecer el cortejo que antecede a los titulares.

Un mensaje que queráis darle a los hermanos para que vistan la túnica en esta Semana Santa


Desde que limitamos los cirios al tramo del Señor, se estableció cincuenta cirios (las insignias van apartes), por orden de llegada, por lo cual favorece el trabajo a los diputados de tramo según su color, y a su vez conlleva un crecimiento del tramo de Virgen, ampliando el cortejo, las bandas no se solapan.

Que asistan a los actos que promueve la Hermandad, como el pregón en la capilla, que si bien podría trasladarse a la Parroquia por aforo, se ha mantenido como tradición.

**
Agradecer inmensamente a los hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias que nos abrieron las puertas de su Casa de Hermandad y nos han facilitado muchísimo el trabajo.

Alberto Reyes y Jesús Murga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario