miércoles, 10 de abril de 2019

Entrevista a los hermanos del Cautivo

Con esta entrevista llegamos al final de lo que nos propusimos a comienzo de Cuaresma y es el de acercar un poco más el día a día de las Hermandades, sus sueños e ilusiones, al pueblo de Chipiona.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con los hermanos del Cautivo, en concreto con su Hermano Mayor, Germán Marín y con uno de los miembros de Junta, Juan Luis Acuña.

***

¿Cómo se presenta lo que queda de Cuaresma en cuanto a actividad y trabajo?

En las fechas que estamos ya, ultimando los detalles en los pasos, e intentando pegar el último empujón para lo que queda. Este año se ha presentado la oportunidad de adquirir un tejido muy bonito para la Virgen que ha podido ser adquirida gracias a la colaboración de hermanos y devotos.

Y los estrenos de cara a la salida...

Lo que hemos hablado del tejido para la Virgen y una pequeña modificación en la peana que realzará aún más a María Santísima de los Dolores. Además de ello, por supuesto, la marcha dedicada a Ella.

¿Cómo se puede definir actualmente la situación de la Hermandad?

La vemos fuerte y viva, pero tenemos una lucha constante con la falta de compromiso de los hermanos, en cultos, en formación o en simplemente echar un rato en la Hermandad. Siempre decimos lo mismo el que no viene se pierde todo esos momentos. 

A esto hay que añadirle que la Iglesia por desgracia está como está. Aunque realmente de unos años para acá se ha visto mejoría de la asistencia de los hermanos en los Cultos.

Para ser más exactos el día de la presentación de la marcha en el Santuario, que por los motivos conocidos no pudo hacerse en la Parroquia, y que coincidía con el último día de Cultos, pues nos llevamos una grata alegría al comprobar el inmenso apoyo de la gente que hacía que el acto estuviera repleto.

En cuanto a colaboración por parte de los chipioneros no nos podemos quejar, porque nunca nos dicen que no a cualquier cosa que pedimos.

La devoción al Cautivo es muy grande, a la Virgen de los Dolores también, pero Chipiona quiere mucho a su Cautivo y eso se nota también en la salida del Jueves Santo y en las dos cuadrillas que tiene el Señor.

Pero lo dicho, hay que concienciar aún de que la Hermandad no es un día al año.

¿Qué puede hacer la Hermandad para seguir creciendo?

Eso nos lo preguntamos mucho. En mi particular visión tenemos un problema añadido de que la mayor tiempo del día la Parroquia se encuentra cerrada y eso hace que la gente no se pueda acercar a ver sus Imágenes.

El tema de apertura por parte del Ayuntamiento fue algo temporal y los políticos actualmente no creen que sea su deber el de abrir la Parroquia, y si nosotros mismos tuviéramos la oportunidad de abrir porque nuestros trabajos nos lo permitieran, pues sería más fácil.

Intentamos implicarnos en todo lo que podemos y está a nuestro alcance. Navidad, Corpus, Virgen del Carmen, recogida de alimentos...

Este año se nos ha quedado en el tintero por falta de fechas la chicotá solidaria que quizás podamos trasladarla a los ensayos de la Virgen del Carmen en julio.

¿Como veis la evolución de la Semana Santa de Chipiona?

La Semana Santa chipionera es muy digna, no tiene nada que envidiarle en cuanto a patrimonio y demás a otras localidades.

Poco a poco vamos dando pasos, pero el problema sigue siendo que el carnaval en esta localidad lo abarca todo, por lo que luchamos contra corriente.

Además estaría bien que el carnaval estuviera en su fecha y no se metiera en Cuaresma, lo que nos daría más tiempo a las Hermandades para prepararlo todo, ya que muchas veces nos coinciden hasta con algún acto.

¿El público de Chipiona es respetuoso con sus Hermandades?

Pienso que sí. Cada vez la gente está más concienciada de lo que es la Semana Santa. Muy poco a poco, pero también se han dado pasos.

Y los hermanos ¿Saben lo que es hacer Estación de Penitencia?

Aquí hay una paradoja, Chipiona es muy carnavalera, pero cuanto más solemne y recogido sean los actos mejor actitud tienen las personas en general y los hermanos en particular.

Lo podíamos ver en el Vía-Crucis de la Piedad en su momento y en las Vía-Crucis que hemos realizado la Hermandad en los últimos años.

¿En algún momento se tiene planeado incorporar en Cuaresma un Vía-Crucis anual, que no fuera extraordinario?

Por el momento no. Se ha pensado muchas veces que se podría hacer como en otras localidades e ir rotando las Imágenes que lo presidan, pero no por ahora.

Hay un ofrecimiento muy bonito, y que si la Hermandad tuviera dinero no se lo plantearía, de adquirir el Nazareno que Manolo, "El Pavo", tenía en su casa, e incorporarlo a la Hermandad, pero no para salir en Semana Santa, sino para hacer un ejercicio de Vía-Crucis.

Ojalá algún día pueda verse.

El tema del Consejo de Hermandades que estuvo un tiempo en el aire ¿Se diluyó?

Ese tema no se llevó a cabo y creo que por desgracia no se llevará, porque en Chipiona la gente que nos gusta esto estamos metido en las Hermandad y los que no están, no tienen mucho conocimiento.

Capacidad en cuanto a número de Hermandades, con la Borriquita, ya estaríamos, pero tenemos el problema que hemos comentado antes.

¿Se podría hacer un recorrido común? ¿Y hacer Estación de Penitencia en algún otro sitio?

No se sabe las ventajas o inconvenientes que pueda tener, pero el recorrido común no sería complicado hacerlo, ya que muchas calles ya la compartimos.

En cuanto al tema de la Estación de Penitencia, no es un tema que se haya planteado nunca en la Hermandad.

¿Chipiona valora su Semana Santa?

Sí. La gente de Chipiona es muy suya y de sus tradiciones y creo que se valora positivamente nuestro trabajo.

La Hermandad tiene mucho apoyo del pueblo y de las comunidades que también se encuentran en la Parroquia.

¿El recorrido de la Hermandad para este año sigue siendo el mismo?

Sí. El año pasado debido a las obras en la calle Víctor Pradera tuvimos que modificarlo, pero este año volvemos al de siempre. 

La Junta ha querido apostar por asentar el recorrido y no ir dando tumbos en el mismo de año en año.

¿En algún momento a la Hermandad le gustaría que el Cautivo tuviera una túnica bordada?

A nadie la amarga un dulce. A mí me gusta la túnica lisa, pero una túnica hecha a conciencia para el Señor sería muy bonito también.

¿Se planteó que San Juan procesionara con la Virgen de los Dolores?


Eso es una historia que viene de lejos. Los más mayores de la Hermandad querían querían un San José Obrero, pero ya hay una Imagen del mismo en la Parroquia, por lo que la Hermnadad se comprometió a que tuviera un representación dentro del cortejo que es el Banderín que se realizó.

El San Juan se pensó para completar la Capilla de la Hermandad. Actualmente creo que no pegaría con el estilo que tiene la Hermandad la incorporación del mismo al palio. Pero vamos, si los hermanos lo piden, ellos son los que mandan.

¿Y realizar una Sagrada Conversación para los Cultos?

La verdad que la vez que se puso estuvo muy bonito, y se podría volver a hacer sin problemas.

¿La Virgen tenía un Septenario en Cuaresma?

La Hermandad tenía un Septenario, pero después con el cambio de fecha de la festividad de los Dolores de María, se cambió a Quinario en Cuaresma y a Triduo en la festividad de la Virgen.

Hace tiempo estuvo la Hermandad barajando la realización de un conjunto escultórico que acompañara a Nuestro Padre Jesús Cautivo ¿En que quedó eso?

Es lo que hemos estado hablando, conlleva un desembolso grande, y tenemos un dibujo que Arteaga hizo en su momento que es magnífico, pero actualmente no es la prioridad de la Hermandad.

Antes están por ejemplo los ciriales.

La Virgen de los Dolores en los últimos años la Corona de la Virgen del Carmen ¿Hay algún motivo en concreto?

Desde que cogimos la salida de Nuestra Señora del Carmen la va llevando porque creemos que le va más a la talla de la Virgen de los Dolores, aunque tiene su corona que es magnifica y también se le pondrá.

¿Como es la relación de la Hermandad con la Parroquia?

La relación con el resto de grupos es muy buena, ya que intentamos colaborar en todo lo que podemos, incluso con las posibles interferencias que pueda haber y los impedimentos que puedan surgir, nunca hemos dejado ni dejaremos de colaborar con la Parroquia.

Con el problema que ha habido de la presentación de la marcha, que finalmente hubo que presentarse en Regla, queremos dejar claro que las comunidades nos han estado apoyando en todo momento, pero finalmente ocurrió lo que todos sabemos.

Hace unos años el Besamanos de la Virgen de los Dolores se cambió del 15 de Septiembre al 14 de Agosto ¿Ha influido positivamente?

Totalmente. Se planteó de forma de que, contando con que la Parroquia la mayor parte del tiempo se encuentra cerrada, era una manera de acercar aún más a la Virgen tanto a la gente del pueblo, como a los foráneos.

Siguiendo con la Virgen de los Dolores, se ha comentado el anhelo de la Hermandad porque su Titular Mariana pise el Santuario de Regla ¿Hay alguna fecha en la mente?

Puede haberla, aunque aún no se ha concretado nada. Esperamos verla allí más pronto que tarde.

¿Túnica morada o blanca?

Hay gustos para todo, personalmente a mi me gusta más la morada, pero cada hermano tiene la suya.

***

Agradecemos infinitamente a Germán y a Juan Luis el trato  que nos brindaron y el buen rato de tertulia que tuvimos.

Así mismo volver a agradecer a todas las Hermandades que han colaborado con nosotros en este pequeño tour por las corporaciones de la localidad.

Alberto Reyes y Jesús Murga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario