sábado, 7 de abril de 2018

Crónica del Viernes Santo

La Hermandad del Cristo cerró los desfiles procesionales en nuestro municipio, con su Estación de Penitencia aunque no hasta la cruz del Mar como desde en un principio estaba pensado. Aunque la tarde empezó con un sol agradable, y aun con viento tras el día anterior, los nazarenos morados se fueron formando en sus tramos desde el templo de la O hasta la Ermita en la que se incorporaban los pasos con la presidencia.



Una multitud aguardaba en los aledaños de la Plaza de Juan Carlos I, a la espera de encontrarse un año más con el Alcalde Honorario, el Santísimo Cristo de las Misericordias que llevaba en su delantera el bastón de mando junto a la Medalla de la ciudad.

El exorno floral corrió a base de claveles rojos, muy llamativos configurando un sobrio monte para el crucificado, que salía de su recoleta capilla minutos después de las 7 y cuarto de la tarde con su marcha "Señor de Chipiona", interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de los Milagros", de la vecina Sanlúcar. Sobre sus sienes, las potencias de plata, echando en falta la corona de espinas en oro a juego con las potencias doradas con las que antiguamente procesionaba.



Un nutrido cortejo acompañó al Señor, que estrenaba sandalias o portaban zapatos respectivamente, cordón franciscano prendiendo de la cintura y rosario -estos últimos más opcionales- y tras el Señor y antecediendo a la banda, algunas mujeres de mantilla, algo que desgraciadamente se está perdiendo en nuestros días y constituían toda una tradición en el pasado. Por la calle que lleva su nombre, Jesús como siempre se ha conocido popularmente, el paso en caoba se perdía recorriendo las primeras calles de la localidad.



Su Madre, la Virgen de la Soledad, estrenaba en la delantera del palio una reliquia de San Francisco de Asís, sustituyendo a la Virgen del Rocío que anteriormente portaba en su entrecalle. Sobre su saya, la corona franciscana, que también ha sido una donación y viene a reforzar los lazos de los que la corporación ha venido haciendo gala tras su reciente nombramiento. 



Nada más salir, la Banda Municipal de Ronda, homenajeó a la Hermandad de los Estudiantes de Sanlúcar, que en el presente año conmemora el 425 aniversario de la Bendición de su titular, sonando la marcha de Abel Moreno "Virgen de los Estudiantes". El paso, que siempre lleva rosas en color champán, también incorporaba pequeñas florecillas en el mismo tono, muy clásica.



El Viernes Santo se esfumaba con celeridad, aunque sin prisa, hasta que bien cercana la recogida, la lluvia hizo acto de presencia, descomponiendo el cortejo que tuvo que buscar refugio por unos minutos en la Iglesia Parroquial. La Hermandad decidió suspender su Estación de Penitencia a la Cruz del Mar, como era novedad en este año, retornando a su sede canónica en cuanto la climatología dio una pequeña tregua, aún así tampoco supuso demasiada demora en cuanto a la hora oficial de entrada establecida alrededor de las 12 y media de la madrugada.





Fotografías: Gaspar Bueno, Fernando Lagos y Faceobook Oficial de la Hermandad del Cristo. 

1 comentario: