martes, 24 de abril de 2018

Cruces de Mayo en nuestra localidad

Como venía ocurriendo tradicionalmente en nuestro municipio, en el mes de mayo era usual adornar cuantas cruces se veneraban en las esquinas de calles y plazas, con flores del tiempo y altares efímeros para convivir entre niños y mayores en diferentes días de fiesta y jolgorio, amenizados con bailes y sevillanas entre los visitantes y gozando de una importante popularidad en la zona.
Lebrija supo mantener sus sevillanas corraleras y en Córdoba es famosa su fiesta de los patios y cruces.

Con la demolición de algunos edificios antiguos o fachadas, la fiesta de las cruces, que era como así se denominaba, se fue perdiendo cayendo prácticamente en el olvido en Chipiona.

Si bien en la actualidad con la Asociación de Belenistas Caepionis y la Delegación de Cultura y Fiestas se ha intentado reflotar en le medida de lo posible esta celebración, recuperando el Pregón y la procesión infantil.

Este año, los actos se desarrollarán el primer fin de semana de mayo, invitando a cuantos niños de educación infantil lo deseen a participar el próximo día 4 en la procesión de los niños, que saldrá desde el Chusco a las 11 de la mañana recorriendo Padre Lerchundi, Isaac Peral, Fray Baldomero González, Plaza de la Iglesia, Doctor Tolosa Latour, Castillo y Padre Lerchundi, para volver al patio del Chusco.

Igualmente el domingo, día 6, el Pregón de la Cruz en el citado patio arrancará a partir de las 13:30 horas con voz de Paco Sánchez Rodríguez.

Acitur se sumará en este mes de mayo organizando diferentes actividades de las cuales iremos informando, así como un concurso de patios y cruces del que próximamente tendremos más datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario